Un blog dedicado a todo lo que tenga cabida dentro del mundo culinario: recetas, productos, libros... ect para tod@s los amantes del buen comer que además les gusta adentrarse en la cocina a probar nuevas recetas y volcar su creatividad.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Empanada de fiambre / Hornazo de Salamanca

Siento haber estado "off" la última semana pero entre pensar  la decoración y la cena y luego hacerlo... Pero como me gusta no me voy a quejar :)

Después de todo ese jaleo de Halloween dejo una de las recetas que hice para esa noche. Está buenísima y es muy fácil ya que solo hay que hacer la masa. 

Vamos con la receta!


EMPANADA DE FIAMBRE

INGREDIENTES: 
Para la masa: 400gr de aceite, 400gr de vino blanco, 1.4Kg de harina, 4 cucharaditas de sal, 4 cucharaditas de vinagre.

Chorizo de vela, Lomo adobado y jamón serrano.

Formas de hacerlo:

- Si tenemos podemos usar la panificadora, colocando en la cubeta primero los ingredientes húmedos y luego los secos, en el programa de amasado para pasta que dura tan sólo unos minutos. 

- A mano poniendo en la mesa los ingredientes secos en forma de volcán, hacemos un hueco en el centro para verter los húmedos y amasar hasta que se integren los ingredientes. Procura tener la superficie siempre humedecida con aceite para que no se pegue la masa.

Una vez conseguida la masa la dejamos reposar 30 minutos en la nevera hecha una pelota y envuelta en papel film.

Pasado el tiempo la dividimos en 2 partes iguales y trabajamos para estirarla con un rodillo sobre la mesa untada en aceite. 

Una vez estirada la masa la enrollamos sobre el rodillo para colocarla en la bandeja del horno, podemos recortarla para dar forma a la empanada.

Colocamos el relleno, yo primero pongo el jamón cubriendo todo salvo un mangen de 1 cm que dejo para poder sellar la empanada, luego el lomo y por último el chorizo.

Con el relleno listo ponemos la "tapa" a la empanada, de la misma forma que colocamos la base sobre la bandeja del horno. Ajustamos bien para que no queden bolsas de aire y queden marcados los bordes.

Recortamos lo que sobre de masa y sellamos los bordes presionando con un tenedor.

Pinchamos la empanada con el tenemos por toda la superficie para que no salgan bolsas durante el horneado y pintamos con un huevo la superficie, dejamos 20 minutos reposar a temperatura ambiente y volvemos a pintar una segunda vez.

Horneamos 30 minutos a 180ºC y luego durante 15 a 150ºC.

A disfrutar! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario