Un blog dedicado a todo lo que tenga cabida dentro del mundo culinario: recetas, productos, libros... ect para tod@s los amantes del buen comer que además les gusta adentrarse en la cocina a probar nuevas recetas y volcar su creatividad.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cordero al Chilindrón (Cocina Navarra)


Riquísimo plato típico de la gastronomía navarra. 

Por todos es sabido que en el País Vasco y Navarra se come muy bien, pero también es cierto que en cualquier punto de España hay platos riquísimos, platos typical spanish que se cocinan en todas las casas (croquetas, tortilla de patatas, torrijas, natillas...) y otros como este que son más regionales. 

Pídele a tu carnicero de confianza la pieza del cordero que más te guste y que te la trocee. Es un guiso delicioso y muy apetecible con estos fríos.

Antes de continuar con la receta abro un pequeño paréntesis. Como sabrás si sigues también Cuchara de Boj por Facebook, tengo la intención de depurar mi organismo de toxinas durante un mes (pero eso será después de zamparme el último postre que he hecho, que será en breve). Creo que se me va a hacer un poco "cuesta arriba" pero seguro que lo logro :) (Es muy importante autoconvencerse jejejejjejee). Durante ese tiempo espero cocinar platos interesantes para compartir en el blog, me adentraré a otros mundos culinarios prácticamente desconocidos para mí. ¡Qué emocionante me parece ahora! Ya os lo contaré cuando esté en el meollo del asunto. Por eso para mí es muy importante esta receta, durante unas semanas la mantendré en mi recuerdo y miraré la foto tratando de reavivar en mi imaginación los sabores de este plato... me pongo nostálgica y todo.

Bueno tras esta declaración pública de intenciones, vamos con la receta.

CORDERO AL CHILINDRÓN.

Para 3 personas

INGREDIENTES: 600gr de cordero en trozos para guisar (yo escogí una pierna), 4 pimientos choriceros dulces (ñoras dulces), 1 cebolla, 2 ajos, 1/2 l de agua, harina, romero, perejil, tomillo, laurel, sal y aceite de oliva.
Patatas fritas caseras para acompañar.

Prepara la los pimientos choriceros para poder sacar su carne, para ello hiervelos en 1/2 l de agua hasta que estén blanditos. Sacalos a una tabla y raspa su carne con un cuchillo de puntilla (un cuchillo pequeño), desecha la piel y reserva la carne de los pimientos y el agua en la que los cociste.

En la olla en la que vayas a hacer el guiso (yo usé una cocotte*) frie ligeramente la cebolla y los ajos, añade luego las hierbas aromáticas. 

Sala la carne y enharinala, sacudela ligeramante para eliminar el exceso de harina. 

Frie la carne en una sartén con aceite, durante 5 minutos a fuego medio. Con esto hacemos que se "selle" la carne y conserve su jugo dentro. 

Introduce la carne en la olla junto con la cebolla ect. Añade el agua de cocción, la carne de los pimientos que reservaste previamente y sal.

Tapa la olla y deja que se cueza todo a fuego lento hasta que la carne se separe fácilmente del hueso, aproximadamente 45min - 1h. 

Puedes usar una olla exprés, pero yo prefiero hacerlo en una normal para controlar mejor el proceso de cocción, poder añadir agua si es necesario y remover de vez en cuando.

Para rematar el plato acompañalo con una guarnición casera de patatas fritas en aceite de oliva y sal.

* La cocotte es una olla hecha completamente de hierro fundido, esto permite repartir el calor uniformemente por toda la olla, cociéndose todo uniformemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario