Un blog dedicado a todo lo que tenga cabida dentro del mundo culinario: recetas, productos, libros... ect para tod@s los amantes del buen comer que además les gusta adentrarse en la cocina a probar nuevas recetas y volcar su creatividad.

jueves, 7 de marzo de 2013

Cómo combinar los alimentos para obtener Proteínas Vegetales de calidad Excelente

Hace días que no como carne, no significa que no vuelva a probarla, pero la verdad es que no la echo de menos, me siento muy bien y con bastante energía. 

El motivo es por salud. Al principio fue difícil, no quiere decir que tenga el asunto bajo control absoluto, pero sí bastante bien, ahora tengo más recursos para hacer la comida y de día en día tendré más ya que esto me obliga a informarme, leer libros, pedir asesoramiento profesional... 

Gracias a las proteínas nuestras células se forman, desarrollan y renuevan, así que podemos hacernos a la idea de que son indispensables para nuestra vida.

Las proteínas se forman por aminoácidos, algunos de ellos los crea nuestro propio organismo y otros llamados "aminoácidos esenciales", sólo los podemos obtener a través de la alimentación. 

Los alimentos ricos en proteínas completas son los huevos, carne, pescado, lácteos y algunos vegetales como la soja.

Los cereales, legumbres, frutos secos y semillas son alimentos de proteínas incompletas, llamados así porque tienen cada uno de ellos cantidades insuficientes de alguno de los aminoácidos esenciales (las legumbres y frutos secos son deficitarios de metionina (aminoácido esencial) y los cereales y semillas son deficitarios de lisina (otro aminoácido esencial)), pero combinados entre sí dan lugar a proteínas de calidad excelente

Sustituir las proteínas de origen animal por las de origen vegetal contribuye a ingerir menos grasas saturadas, colesterol, calorías y no exceder el consumo proteico. A parte de la adición de fibra, minerales, vitaminas, ect a la dieta.

Combinación de alimentos para la formación de proteínas:
  • Legumbres + Cereales integrales. Ej: Soja con arroz integral y verduras.
  • Legumbres + Frutos secos + Semillas. Ej: Hummus.
  • Cereales integrales +  Lácteos vegetales. Ej: Avena con leche de soja.
  • Frutos secos y semillas + Lácteos vegetales. Ej: Nueces con leche de mijo.
  • Frutos secos y semillas + Cereales integrales. Ej: Ensalada de arroz integral con almendras fileteadas.


Espero que os sea de interés y útil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario