Un blog dedicado a todo lo que tenga cabida dentro del mundo culinario: recetas, productos, libros... ect para tod@s los amantes del buen comer que además les gusta adentrarse en la cocina a probar nuevas recetas y volcar su creatividad.

jueves, 21 de marzo de 2013

Ensalada de Quinoa crujiente


Estoy probando nuevos sabores como comenté en entradas anteriores, la finalidad es tener una alimentación más saludable, por el momento estoy aprendiendo un poquito de cocina macrobiótica. Esta receta esta basada en ella, la verdad que no es estricta, los ingredientes son bastante comunes. Lo ideal hubiese sido utilizar productos ecológicos y vinagre de arroz o de umeboshi. 

La quinoa no la había probado nunca y está riquísima. Es muy versátil ya que la puedes usar en ensaladas,  sopas, con legumbres, hacer hamburguesas, postres... Es rica en proteínas, fibra y muy digestiva. Además contiene todos los aminoácidos esenciales que dan lugar a las proteínas. Y tiene poder saciante ya que absorbemos sus carbohidratos lentamente. Muy apto para quienes padecen diabetes por su bajo índice glucémico y también para personas hipertensas.
En realidad se trata de una semilla procedente de los Andes, pero se considera como un cereal tanto por su composición como por la forma de comerlo.

Está tan buena que la voy a hacer muuuuchas veces.

ENSALADA DE QUINOA CRUJIENTE


INGREDIENTES: Escarola, canónigos, radiccio, 1/2 aguacate, 1/2 cebolla, 1 puñadito de pasas, 1 cucharilla de semillas de sésamo tostado, 1 puñadito de pipas de calabaza, 1 tacita de quinoa. Aceite de oliva virgen extra (de 1ª presión en frío es el mejor), vinagre de manzana (ó de arroz ó umeboshi para que sea macrobiótica la receta), sal (sin refinar para qe sea macrobiótica la receta).


En primer lugar lava la quinoa y escúrrela. Luego sécala calentandola en una sarten, sin aceite. Una vez seca, hiervela 15 minutos con agua en una olla. Pasado ese tiempo escúrrela. 

En una sarten pocha la cebolla en juliana con aceite de oliva virgen extra y añade las pasas.

Pon en la ensaladera las hojas, echa la sal, un chorrito de aceite y vinagre. Revuelve. 

Añade la quinoa, la cebolla, las pasas y el aguacate cortado en trocitos.

Como colofón, agrega el sésamo y las pipas de calabaza peladas.

Espero que os chupeis los dedos!



2 comentarios:

  1. No he probado nunca la quinoa pero la receta parece buenisisma y con unos ingredientes que me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Perdona, lo crujiente es la ensalada o la quinoa

    ResponderEliminar